jueves, 5 de julio de 2018

Logia Libertad N 11 de Puerto Cabello Por Eloy Reverón

La primera referencia que ofrecimos relativa a esta logia Libertad N 11 de Puerto Cabello corresponde a una lista publicada en este blog, esa referencia corresponde al año 1855 y fue citada en 2013. Puerto Cabello resulta una referencia obligada cuando se habla no solo de los orígenes de la Masonería en Venezuela, sino de su tradición y sobre todo de su continuidad. Tenemos algunos cuadros logiales en proceso de ordenamiento e identificación de sus miembros, que daremos a conocer más adelante.

En 1859, la logia Libertad tenía asignado el número 11, y en 1891 figura con el número 5. En 1981 encontramos rastros de la logia Independencia y Unión N 20 de Puerto Cabello. Era el resultado de la fusión entre las Logias Unión Porteña N 10 e Independencia de la misma localidad. 
Esta realidad histórica complementada con una serie documental que venimos estudiando desde hace algunos años, nos hace establecer la hipótesis de pensar a los masones de Puerto Cabello como ¿legítimos herederos venezolanos de la Masonería Mística del siglo XVIII?, ¿De los herederos de la Guildas de la Catedral de Estrasburgo? ¿Cómo llegó realmente quiénes fueron esos masones que establecieron logia en el apostadero naval de Puerto Cabello?  Esto todavía es camino para la investigación. Veamos algunos puntos de partida:

La primera autoridad mundial en Historia de la Masonería, el doctor José Antonio Ferrer Benimeli publicó en el Diccionario Histórico de Venezuela, un artículo donde señala que " En Venezuela, una de las primeras logias que existió tuvo su sede en Puerto Cabello hacia 1804-1806; así lo afirman testimonios algo posteriores, del arzobispo Narciso Coll y Prat y del abogado Juan Germán Roscio; uno de los miembros de esta logia era el letrado José Gutiérrez de Rivero, y a ella concurrían oficiales del apostadero naval de aquella población." 
Llegamos a pensar que los herederos de los gremios de constructores de catedrales estaban en Puerto Cabello y no en Caracas, como habían creído algunos comentaristas.  La lectura analítica de los Paper `s  Ars Quatour Coronati Lodge de Londres[1] puede ser útil para revisar la tradición de los constructores.  La idea de esta posible vinculación es una pista de investigador planteó la hipótesis que desde antes de la Independencia, la Masonería porteña se desarrolló con estrecho vínculo con las logias valencianas, con los Caballeros de la Orden de los Libertadores de Carabobo, los hermanos de las islas del Caribe, y sobre todo, con oficiales de la Legión Británica, quienes estaban vinculados a la Orden en logias militares de campamento.

Esta relación merece un estudio sobre la posible documentación que conserva en los archivos preservados por los hermanos de Puerto Cabello. La historia popular de la Masonería argumentaba  que esa tradición inglesa fue interrumpida, incluso según algunas referencias bibliográficas, no detuvo sus actividades luego de haber sido suspendidas las actividades de las logias en la Gran Colombia debido al decreto firmado por El Libertador, proscribiendo a las sociedades secretas, Bogotá 8 de Noviembre de 1828. Lo que ocasionó un receso forzado de una década en las logias, hasta después de la disolución de la Gran Colombia en 1830.

Reverón Eloy "Mito y Realidad en la
Historiografía Masónica (1808-1830)
pp 261-336
En el Anuario de Estudios Bolivarianos Bolivarium (1995) publicado por la Universidad Simón Bolívar, citamos un manuscrito que reposa en el archivo de la Academia Nacional de la Historia donde revela la presencia de una logia militar liderada por el general José Antonio Páez y conformada por un grupo importante de oficiales de la caballería de la Orden de los Libertadores de Carabobo, algunos de ellos, estuvieron en la Batalla de Waterloo  (1815). Ellos acompañaron a Páez durante la toma de Puerto Cabello (1823). Escaque fundamental para la consolidación de la Independencia militar y Administrativa de Venezuela, quedando pendiente la independencia económica e ideológica para la consolidación de la Independencia Integral.
Al establecer una Gran Logia en 1838[2], y natural que las Logias porteñas se hubiesen sometido a su jurisdicción, y al presentarse la situación cismática de 1918, los porteños recurrieron a sus orígenes y se afiliaron de nuevo a la Masonería antigua, que reconoce la tradición de los masones del siglo XVIII, masones operativos.  También se ha creído que la mencionada tradición fue conocida por el escritor Francisco Jiménez Arráiz y los demás masones porteños que habían preferido la jurisdicción de la Masonería caraqueña  aunque  contaban con el reconocimiento de la Masonería británica. Mi duda  cobró fuerza cuando supe que los masones actuales de Puerto Cabello reconocían la Masonería lateral de los altos grados, posterior a 1808, porque la Masonería tradicional inglesa sólo reconoce los tres grados de la Masonería simbólica, que según expertos como W. Whirt y A. Mellor contiene toda la enseñanza masónica. Pensamos con cierto margen de duda que la Masonería de Carabobo,  tuvo formación británica en sus principios. Pero en 1823, el general Páez solicitó carta patente a la logia Amigable N 25 de Maryland por recomendación de un hermano comerciante norteamericano establecido de La Guaira, Jhon King [3], hasta la creación de la Gran Logia de Venezuela en 1824, cuando las logias se jurisdiccionaron a Caracas [4].  Sabemos que las logias de Puerto Cabello reconocían en 1843 a la Gran Logia con sede en Caracas[5], y esta tuvo jurisdicción sobre Puerto Cabello hasta el establecimiento de la Gran Logia Soberana de Antiguos Masones Aceptados.  
   

La elevación de las columnas de la Gran Logia Soberana de Antiguos y Aceptados Masones en Puerto Cabello  tuvo lugar en 1918, y a los diez años publicó un folleto donde ofrece detalles de la Creación de esta Gran Logia por un grupo que se distinguió con el nombre de Los Legitimistas, tuvieron como vocero al periódico El Mazo entre cuyos representantes que llamaron nuestra atención señalamos a Francisco Jiménez Arraiz y a Miguel Landaeta.  [6].

 El Primer Congreso Masónico fue celebrado en  Puerto Cabello, en el Templo Masónico de la Logia Independencia y Libertad N 5, su primer Gran Maestro fue el Dr. Pablo Godoy Fonseca y José Austria su primer Gran Maestro diputado; Juan Ramón Ludert y el Dr. Ricardo Fernández B., Primero y Segundos Grandes Vigilantes. El Gran Secretario firma F.Jiménez Arráiz al lado de Rafael Carías como Gran Tesorero.
Las Logias Protectora de las Virtudes de Barcelona, Alianza de Valencia, Victoria de la Victoria, Dios y Patria de Tumeremo, Obreros de la Paz de Río Chico, Bella Altagracia de Cumaná, Independencia y Libertad de Puerto Cabello invistieron de poderes al Congreso para elegir al Gran Maestro.

En 1928 la misma Gran Logia de Libres Masones Aceptados publica en  sus Raíces y Dignidades VII Década  [7] donde reproduce el manuscrito del acta del Primer Congreso que la Constituyó. (Eloy Reverón: Bosquejo Histórico de la francmasonería Venezolana, Caracas, IVEM 2002). Todavía queda mucho por investigar y estudiar. Invitamos a los QQ:.HH:. porteños a completar este apunte para la historia de la masonería en Puerto Cabello.




[1]  JACKSON A.C.F. "Our Predecessors: The Medieval Masons of the Regius Manuscript" QUATUOR CORONATI Loge N 2076, en: Ars Quatour Corotatum  Londres, vol. 88, 1975, pp I-17
[2] Cuadros logiales de las Resp:. LL:. Libertad N 11 año 1843, y encontrado junto al mismo lote s-f, de la Logia Independencia N 30 de Puerto Cabello, también manuscrito, suponemos que corresponde a 1843 y su Venerable Maestro es José Villalba.
[3] PÁEZ José Antonio, en Academia Nacional de la Historia "Solicitud de Carta Patente" Valencia, 9 de julio de 1823, hoja suelta. En esta menciona a las logias N 1 y 2 de Barcelona y Cumaná, que habían solicitado sus cartas patentes de jurisdicción a la logia Amigable N 25 de Maryland.
[4] El 9 de septiembre de 1838 se firmó el Acta Constitutiva de la Gran Logia de la República de Venezuela. Debido a la crisis cismática de los años cincuenta, la Gran Logia emitió el Boletín N 5 donde reproducen el registro de la Gran Logia, donde hacen mención a la fundación de la Gran Logia el 24 de junio de 1824. El único Gran Maestro  que figura entre los años 24 y 44 es Diego Bautista Urbaneja. Pensamos que el Acta de la Fundación en 1824, o se perdió en la Revolución de 1853, cuando los archivos de las logias fueron destruidos, se extravió después de ser proscrita la masonería en 1828. o  nunca existió.
[5] En la Colección de Cuadros Logiales de IVEM, reposan dos copias de los cuadros logiales de las logias Libertad N 11 y la Independencia N 30.
[6] Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados  Masones de Venezuela. Exposición Legal al Cumplir diez años de existencia. (1918 - 1928), Templo Masónico Puerto Cabello. Valencia, Imprenta y Litografía Branger, 1928, 62 p.
[7]  Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, Sus raíces y Dignidades (1918 - 1988) Caracas, Laser Gráfica, 1988, 120 p.



No hay comentarios: