viernes, 13 de agosto de 2010

Instituto Venezolano de Estudios Masónicos


¿Porqué los investigadores habrían de interesarse por la historia de una institución semejante?

Todavía hay mucha fantasía en torno a la imagen de esta moderna institución.

¿Tiene hoy día la misma vigencia que se le ha atribuido en el pasado?

La Masonería emerge de la llamada Edad Media, como la Universidad, una institución de la modernidad. Si la modernidad, ni la posmodernidad tienen sentido en Nuestra América. En tiempo espacio de la transmodernidad, todos estas ideas hegemónicas deben ser revisadas con mayor razón y sentido poético.

¿Hasta qué punto refleja la realidad de la parcela global?

Si se destila la concepción ideológica de la Globalización. La Masonería tendría que adaptarse a las realidades del siglo XXI, sin perder lo esencial de su tradición.

¿ No necesitarán los masones del presente destilar lo fantasioso de la realidad en el pasado para adquirir una visión realista del presente y del futuro de la Orden?

La Historia de la Masonería Venezolana había sido subestimada por los historiadores profesionales y sobre valorada por prosélitos y escritores sensacionalistas interesados en propagar fantasías ajenas a la virtud masónica. El equilibrio entre estos dos puntos identifica la línea limítrofe entre el Mito y la Realidad.

¿Porqué los investigadores habrían de interesarse por la historia de una institución semejante? ¿Tiene hoy día la misma vigencia que se le ha atribuido en el pasado? ¿Hasta qué punto refleja la realidad de la parcela global? ¿ No necesitarán los masones del presente destilar lo fantasioso de la realidad en el pasado para adquirir una visión realista del presente y del futuro de la Orden?

La Historia de la Masonería Venezolana había sido subestimada por los historiadores profesionales y sobre valorada por prosélitos y escritores sensacionalistas interesados en propagar fantasías ajenas a la virtud masónica. El equilibrio entre estos dos puntos identifica la línea limítrofe entre el Mito y la Realidad.

La memoria de la historia oficial de la Gran Logia de la República de Venezuela del siglo XX, siempre colocó el inventario de los masones ilustres por encima de la Historia de los valores promovidos por la misma organización. Esta realidad habla más de la decadencia de la Orden que de su evolución.

Si usted quiere llegar más allá de lo superficial, tendrá que buscar, tocar, esperar que le abran, osar a entrar. Deberá tener la mente y los ojos abiertos porque sobran impostores.
erivem@gmail.com

1 comentario:

PAUL POPA dijo...

Soy M:. M:. Grado 18 y realmente me preocupa que el Gran Logia de la Republica de Venezuela o los Hermanos Masones no se hayan pronunciado por las constantes violaciones a nuestros principios basicos de nuestra Hermandad que son L:. I:. F:. De parte del gobierno Bolivariano de Venezuela, en Venezuela se cometen violaciones de los Derechos Humanos, crimenes, falta de libertad de expresion y de opinion, ciudadanos presos y enjuiciados injustamente , presos politicos, inseguridad, escasez de comida, de insumos medicos, y de trabajo. No he visto ninguna Logia o representante de la Gran Logia alzar su voz en contra de esta tirania. Nuestros primeros Masones Francisco de Miranda, Simon Bolivar, y otros se deberian estar revolcando en sus tumbas al ver la apatia de las autoridades Masonicas al permitir estos abusos y no decir nada. " Se es complice por omision o por accion".