lunes, 9 de septiembre de 2013

Logia Perfecta Armonía N 2 de Cumaná por Eloy Reverón

          Logia Perfecta Armonía N 2 de Cumaná

Las actividades masónicas de la Res:.Log:. Perfecta Armonía N 2 se hacen presentes en la historia de la masonería venezolana   desde temprana data. Por dos documentos esenciales de los cuales nos ocupamos a continuación.
Cuando el general Páez solicitó carta patente para regularizar la logia que presidía en Valencia, ya la logia Perfecta Armonía estaba regularizada, vale decir, antes de junio de 1823. Y mucho antes debió haber estado funcionando en cuanto a que para esa fecha habían impreso un pequeño libro que servía como lexicón y como material de apoyo para las discusiones del espíritu de la masonería.
Corresponde a la edición fascimilar
que realizó IVEM
en 1993
La primera reseña histórica que hemos hallado de esta logia la escribió el   Dr. José F. Marval Baptista P M Gr : 30, haciendo necesaria mención a la logia Perfecta Armonía N 2 durante la celebración del aniversario de la logia Bella Altagracia N 24. Lamentablemente la hoja suelta donde está la transcripción durante su discurso en ocasión de la celebración del aniversario de esa logia no tiene impresa la fecha.
Lo interesante del discurso de Marval es que lejos de entrar en contradicción con los elementos que hemos venido juntando para construir esta historia, no solo encajan perfectamente sino que agrega nuevos elementos para la visión global de la Institución.
Marval nos asegura que 

"La Respetable Logia "Perfecta Armonía" Nº 2, fundada en 1810, por un Masón enviado especial del Gran Oriente de Maryland (USA), es la iniciadora de esta singular escuela en esta Tierra de Gracia. Esta Logia permanece en la jurisdicción de este Alto Cuerpo Norteamericano (estadounidense) hasta el año de 1823, cuando junto a otras 18 Logias, deciden la fundación en Caracas de la Gran Logia de Colombia, el 24 de junio de 1824.

Ese masón estadounidense que la logia de Maryland envió especialmente para realizar proselitismo masónico al cual se refiere Marval respondía al nombre de John King, y fue precisamente quien, según señala José Antonio Páez en la solicitud de carta patente, que él le había recomendado seguir el ejemplo de las logias de Barcelona, Cumaná y La Guaira. Encaja incluso el orden porque estas logias, aunque en documento solo menciona la localidad, llevan respectivamente los tres primeros números.


John King era sobre cargo en un buque mercante que cubría la ruta hacia Estados Unidos, lo encontramos en un par de menciones que de él hace quien era cónsul de la Gran Bretaña en La Guaira, Sir Robert Ker Porter en su Diario. Sabemos por su diploma de maestro que el diplomático pertenecía a una logia en su pueblo natal en Inglaterra, pero no es muy generoso que se diga en las anotaciones que hace sobre personajes de su tiempo que sabemos vinculados a la Masonería.

Pero leamos un poco más sobre los datos que proporciona Marval: La Respetable Logia "Perfecta Armonía" Nº. 2, tuvo como su primer Venerable Maestro al Querido Hermano Lic. José Grau, y el segundo fue Diego Bautista Urbaneja. En esta Respetable Logia se inicia y trabaja una pléyade de ilustres cumaneses y sucrenses como José Francisco Bermúdez, Domingo Montes, Agustín Armario, Manuel Rivas, Miguel Aristiguieta, Andrés Caballero, Santiago Mariño (ya iniciado en la Isla de Trinidad) y posiblemente Antonio José de Sucre, entre muchos otros. 
Se refuerza el tono de su discurso con la realidad histórica al nombrar con seguridad la calidad de masones conque identifica a la mayoría. Es circunstancia de conjetura histórica que Mariño se hizo masón en Trinidad, y sobre todo el "posiblemente" con el que acusa su duda sobre la condición Masónica del Mariscal. Sugiero revisar los enlaces que ofrezco en el texto haciendo click sobre los nombres  subrayados para el acceso.

El Q:.H:. Marval salta al año 1866, sin más datos sobre la Perfecta Armonía. En la lista elaborada por José de Jesús Castro en 1854 y que copiamos para nuestro libro Masonería Desnuda aparece la Logia Perfecta Armonía". En el año 1867, varias logias del estado Sucre figuran en el archivo de la Cámara legislativa, solicitanto la instauración del matrimonio civil en Venezuela. La logia Perfecta Armonía no había dejado de existir debido al terremoto de 1853 y a la participación de aquellos hermanos en la Revolución de 1853, en la que estaban involucrados varios hermanos de esa logia. En la base de datos de IVEM figura José Manuel Grau referido como miembro de la Perfecta Armonía N 2 en 1855. También figura un Caballero Andres María en la logia Protectora de las Virtudes N 1 Barcelona 1855. ¿Es el mismo? ¿Emigró por el terremoto de 1855?. Todavía estamos investigando

En nuestro próximo escrito traeremos los comentarios que al respecto hizo el historiador Q:.H:. Bartolomé Tavera Acosta. 


5 comentarios:

Henry Diaz dijo...

Buen día.
Interesante el artículo aquí expuesto.
Estoy haciendo una reseña histórica de la RLS Perfecta Armonía No 2 de la cual fui su primer Venerable Maestro en la re activación de sus trabajos en el año 2000.
Buscando un poco unos datos me conseguí con este documento y me pongo a a orden por si en algo puede ayudar, en especial algunos conceptos que tocan brevemente como "regularidad" de la Logia y sus actividades en el siglo XIX, hasta que entra en sueño a finales del mismo.
Fraternalmente.

Douglas Rodriguez dijo...

buenas tardes, quiero saber como establecer contacto con el secretario de esta logia, para saber si mi abuelo Julio Zerpa (M:.M:.) de los años 30 o 40, pertenecía a ella

gracias

Antonio Miguel Suárez Ramírez dijo...

Hola, amigo Douglas, espero poder ayudarte mi nombre es Antonio Suarez, miembro de Perfecta Armonía. Mi correo es antonio.atsuarez@gmail.com

Jose Felix Martinez Daza dijo...

Buenas tardes me gustaría recibir información sobre esta Respetable Logia Simbolica, tengo deseos de acercarme con intenciones de pertenecer a esta, de antemano, Gracias

Antonio Miguel Suárez Ramírez dijo...

Hola mi correo es Antonio.atsuarez@gmail.com con gusto te atenderemos.