martes, 10 de septiembre de 2013

Logias registradas en 1855 por Eloy Reverón

Logias bajo la jurisdicción del Gran Oriente Nacional 23 12 1855
Aunque la hoja suelta de donde proviene la información no indica si todas estas logias estaban en funcionamiento, los masones venezolanos atravesaban, nuevamente por una situación cismática.
Está firmada por el Q:.H:. que ocupaba el cargo de secretario de la Logia Esperanza N 37 de Caracas, Jesús María Rosales.

Unanimidad N 3 de La Guaira
Libertad N 11 de Puerto Cabello
Victoria N 19 de Curiepe
Restauración N 23 de Río Chico
Aurora N 26 Petare
Victoria N 31 Nirgua
Justicia N 36 Maracay
Victoria N 38 de La Victoria
Filantropía N 39 Guarenas
Prudencia N 40 Caracas
Amistad N 41 Montalbán
Constancia N 42 Cura

De otra obediencia (Supremo Consejo de Grandes Inspectores e Inquisidores)

Fraternidad N 4 de Caracas
Caridad N 32 de Caracas
Lealtad N 33 de Caracas
Fe N 35 de Caracas

Después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) comenzó un período de relativa paz. Faltaba tomar la fortaleza de Puerto Cabello perdida por Simón Bolívar en 1812, y con ella la Primera República. Por ese puerto llegaban los suministros a los monárquicos y a los nuevos aspirantes a administradores coloniales
que venían de Puerto Rico y de La Habana. Hubo nuevas invasiones por la Vela de Coro y la situación quedó más o menos controlada hasta la batalla naval del Lago el 24 de junio de 1823, al mes siguiente José Antonio Páez, logró tomar el fortín Zolano y,  finalmente, el 8 de noviembre de 1823, bajo  una arriesgada operación,  el general Páez y su Estado mayor toman el Castillo de Puerto Cabello,  el 8 de noviembre. 
Esta lista fue presentada en 1992 en la Escuela de Historia en la Universidad Central de Venezuela. Eloy Reverón Masonería en Venezuela, trabajo de tesis para optar al título de Licenciado en Historia bajo la tutoría del profesor Henry Georget




No hay comentarios: