sábado, 16 de septiembre de 2017

Profano por Eloy Reverón

Un profano es aquel que se mantiene al frente de templo sagrado (Fanum fanis) no (Templum templi).                    
 Igual sucede con los tres puntos del Cuarto de Reflexiones que generalmente pasan desapercibidos en el recuerdo del paso por ese importante lugar, aunque en un momento de la ceremonia se evocan las responsabilidades asumidas allí. De estos tres puntos se habla mucho, o se muestran mucho. Gran número de QQ HH los sacan hasta la firma en las chequeras.      
                 
Entrar al templo significa algo más que encontrar los pasos para avanzar. Etimológicamente viene de dos vocablos latinos que componen el sustantivo Profanus. El prefijo pro que significa estar delante o que precede. Fanus- fani sinónimo del sustantivo templum templi                        
Originalmente el significado de templum no estaba vinculado a lo sacro propiamente  dicho. Fanum está  vinculado más cerca de lo sacro.                        
¿Porqué profano y no protemplum? Simplemente porque el profano está fuera de lo sagrado.                        
Porque está fuera de lo sagrado. Son   esas mentecillas que no alcanzan el sentido de la lealtad ni del culto que lo inició. Seres megalómanos que entran en uno y otro fanum y se convierten en un verdadero revoltillo iniciático. Están en todos los ritos haciendo gala de sus medallas. Pero nunca construyen el templo porque el revoltillo iniciático hace que la sacralidad del templo lo repela.
Quién saca las joyas fuera del templo es un profanador. Cuando sacamos las joyas del templo a las plazas las estamos profanando aunque a la mayoría le parezca normal. Si las joyas y el templo no son considerados sagrados, no hay profanación. 

No hay comentarios: