sábado, 4 de febrero de 2017

Los Templos Masónicos de Venezuela en el siglo XIX (Reseña) Eloy Reverón


Ha llegado a mis manos un interesante libro dedicado a los templos masónicos de Venezuela construidos en el siglo XIX. Está firmado por Jipson Briceño Domínguez. Es la versión bibliográfica de su trabajo para optar al grado de Maestro en Historia de la Arquitectura presentada en la Universidad Central de Venezuela en el año 2011. Editado en Caracas, por la Fundación Sol de América de Caracas. Consideramos que "Los Templos Masónicos de Venezuela en el siglo XIX." de Jipson Briceño es un interesante aporte para la historia de la Arquitectura en Venezuela, así como también a la historia de la masonería en La Guaira, Valencia, Barcelona, Carúpano, Caracas, San Fernando de Apure, Coro, Maracaibo, Ciudad Bolívar, La Victoria y para la historia general de la masonería Venezuela.

Está dividido en tres partes fundamentales con su introducción, conclusiones, fuentes y anexos.
En la primera define a la masonería que está vinculada a los templos masónicos que estudia. Destaca su aspecto moral y su posible relación con las gildas de francmasones operarios y la masonería moderna. Recopila opiniones sobre los orígenes de la masonería en Venezuela, y reconstruye un cuadro bastante completo de las logias a las cuales acompaña con algunos comentarios porcentuales y gráficos sobre las logias fundadas en el siglo XIX.
La segunda parte está dedicada a la relación entre el simbolismo masónico y la arquitectura, haciendo mención de los ritos, las connotaciones de la palabra logia, su diferencia de la reunión de masones y del lugar donde las realizan. Luego presenta un bosquejo general de algunos templos masónicos de Europa y América.
La tercera parte se ocupa de las once logias de las cuales ofrece información muy especial para el tema de la arquitectura, e información muy general para el tema de la historia de la masonería en venezuela. Tampoco del significado que podía tener semejantes manifestaciones arquitectónicas dentro del contexto socio económico donde se proyectaron. 




No hay comentarios: