jueves, 19 de diciembre de 2013

Álgebra y Masonería Eloy Reverón

Entre los grandes aportes de la sabiduría que llegó a Europa de Oriente, además del Arte Real, se encuentra el conocimiento de los números, específicamente el manejo del cero. No vamos a pensar ni en la trigonometría, geometría ni tampoco vamos a tratar un tema del cual el profesor Baldor nos dejó un legado para entenderla desde de manera progresiva: desde lo más sencillo o simplificado, hasta lo más complejo. Tal como lo cuenta el Venerable Maestro desde El Oriente.
Un símbolo puede expresar infinitos
conceptos de manera simultánea 
Tampoco nos vamos a referir a cómo valernos del álgebra para construir catedrales, ni sociedades. Simplemente vamos a concebir algebráicamente el concepto de masonería. No se trata de elaborar un concepto telegráfico porque nos estén cobrando por sílabas. Será la manera más simple y más compleja, como hacen los matemáticos, es expresándola mediante un símbolo, porque concepto de masonería, existen tantos como masones. Pero todos ellos saben de qué se trata cuando lo miran. En el caso que nos precede, no sólo pensamos en masonería cuando lo vemos, sino que en este caso se trata de masonería venezolana. Para quienes no estén familiarizados con la forma del mapa de Venezuela, este símbolo estaría particularmente en el plano del misterio.
Convenimos en nuestro seminario que esa escuadra y ese compás nos permite comenzar a pensar en ella como una forma de socializar de origen británico. 
Emblema de la
Orden Militar de San Luis
También existieron las Ordenes de Caballería, como la Orden de Malta, la de los Caballeros Hospitalarios, y otras órdenes posteriores como la que el rey otorgaba a gente quien gracias a sus recursos económicos o bien sea heroicos, prestaban un gran servicio a la Corona. Como es el caso de la que le otorgara el rey de Francia al almirante Jacques Andrés Cassard, la Orden Militar de San Luis. La cual se representa con una insignia y se prende del pecho del uniforme. En este caso la insignia otorga al portador un reconocimiento de "nobleza", una suerte de reconocimiento de la lealtad del portador a la Monarquía.


Andrés Cassard, representante
de la Masonería Venezolana en
Nueva York 1856
No es fortuito que recuerde al Almirante Jacques Cassard (1679 1740), lo hago porque él es ascendiente directo de un masón de primer orden que tiene el mérito de haber sintetizado la bibliografía masónica más importante que tuvo a su alcance a mediados del siglo XIX, para colocarlo a disposición de la gente de habla hispana. Además de ser el fundador de la primera logia de habla hispana en Estados Unidos del Norte de América. 


Puede aludir también
una masonería más compleja
Su abuelo, o bisabuelo, pertenecía a una familia burguesa del puerto de Nantes, inversionistas también en el negocio de las flotas mercantes. Los padres de Andrés llegaron a Cuba huyendo de la "Revolución de los Jabinos Negros de Haití" y de allí emigró a Estados Unidos. 

Hasta ahora, el hilo conductor de esta charla ha sido la síntesis, el símbolo, la idea de expresar más con menos, o reduzca todo lo que usted sabe de algo a un símbolo para trabajarlo con mayor agilidad, mientras trata de relacionarlo con otros temas igual de complejos. Así opera la mente algebráica, así operara la mente masónica propiamente dicha.

De igual manera reducimos la historia a un símbolo, convenimos que podría ser H y su concepto en su mínima común expresión: el conocimiento del espacio-tiempo en dimensión social. Respondo a preguntas de primer grado ¿De donde vengo? para seguir entonces con ¿Quién soy? para poder trazar mi destino ¿Hacia dónde voy? Esto lo expresó Andrés Cassard en su Manual de Masonería, del cual se conserva una edición en la sección de Libros Raros de la Biblioteca Nacional.
 Por ahora nos interesa dejar sentado que abrimos la reflexión en torno a uno de los primeros secretos de la masonería practicado dentro de las primeras logias masónicas modernas: la tolerancia religiosa. Después de siglos de guerras religiosas, surge una organización que decide reunir en su seno, personas de diferentes credos religiosos compartiendo fraternalmente el pan de la paz, la búsqueda espiritual y posteriormente, la defensa de los Derechos Civiles. Entre tantas masonerías, comienzan a vislumbrarse las masonerías que llegaron a Venezuela. A todas ellas puede acoplarse el mínimo común múltiplo de Masonería: estilo de socialización británico. Eso es por ahora, lo masónico, y queda para pensarlo durante las próximas clases. Así, hasta que lleguemos a lo más complejo.


No hay comentarios: