Federico Meyer fue electo para ocupar el cargo de Gran Maestro de la Gran logia de los Estados Unidos de Venezuela para el período (1881-1883) Sin duda que fue elegido por mayoría, pero algo sucedió porque fue retirado de su cargo.
El académico Q:.H:. José Rafael Silva Cedeño autor de Bosquejo Histórico de una Logia Centenaria, editado en Caracas, 1986, nos ofrece una extraña explicación de su salida del cargo. Digo extraña porque parece justificar su salida como algo normal. Titula el espacio con esta oración: LA DIFERENCIA EN LA INTERPRETACIÓN DE LA DOCTRINA MASÓNICA OCASIONA UN NUEVO CISMA. Con un primer párrafo muy vago que no vale la pena referir explica el asunto de la siguiente manera: "Una minoría de diputados de la Gran Logia presidida por el G:. M:. Federico M. Meyer, desde febrero de 1881, trataba de impedir el progreso de la época que se estaba viviendo. (No explica la naturaleza de ese progreso)
Se usaron varios métodos para invalidar a los diputados revolucionarios; y al convocarlos a la Gran Tenida de la Gran Logia, el Gran Maestro no tan solo dejó de asistir, sino que ordenó al Ecónomo del Templo que no abriese las cámaras. Reunidos los Diputados en los Pasos Perdidos, acordaron destituir al Gran Maestro Meyer, constituyendo una directiva provisional presidida por el Resp:. H:. José G Carrera y como Gran Secretario al Resp:. H:. M. Bermúdez Pérez." (Silva C. 1986:21)
Cualquier parecido a un Golpe de Estado es casualidad. Esta acción es calificada por Silva, como la chispa que provocó el "movimiento revolucionario" Habría que revisar que clase de revolución concebía el académico en su mente.
Alegremente justifica los hechos como si tomara partido por alguno de los grupos en discordia. Habla de 17 logias que respaldaron al movimiento, pero ni se molesta en contar el Total, ni señalar cuáles fueron esas 17 logias.
Queda pendiente publicar la lista de logias existentes en Venezuela en 1881.
No hay comentarios:
Publicar un comentario