Américo Carnicelli menciona tres logias vinculadas al nombre Fraternidad. La logia Fraternidad de Cartagena; la logia Fraternidad Bogotana y la logia La Fraternidad Colombiana que funcionaba en Caracas. Este autor da cuenta la fundación de varias logias por iniciativa del general Carlos Soublette, quien se desempeñaba cuando ejercía el cargo de Vicepresidente del departamento de Venezuela en tiempos de la Gran Colombia de Simón Bolívar.
General Carlos Soublette en La Campaña de Carabobo de Arturo Santana |
Se fundamenta en una solicitud de carta patente que le enviara el general Soublette al señor William H Winder mediante una carta fechada en octubre de 1823. Según esta creencia, las solicitudes fueron dirigidas a la logia "Valor y Constancia" ubicada en la ciudad de Valencia; la logia La Fraternidad Colombiana ubicada en Caracas; y finalmente, para las logias Unanimidad y la Bolívar, ubicadas estas dos últimas en La Guaira. Finaliza el párrafo señalando que en la tenida del 11 de noviembre de ese mismo año de 1823, la Gran Logia de Baltimore emitió las cartas patentes solicitadas.
Según relata el investigador colombiano de origen italiano en este mismo capítulo de su libro La Masonería en la Independencia de América página 36 del tomo II editado en Bogotá, por la editorial de la Cooperativa Nacional de Artes Gráficas. Para el año de 1824, existían ya 13 logias en el departamento de Venezuela. En ese mismo año, según el mismo Carnicelli, fue fundado El Supremo Consejo Grado 33 de Colombia y el Gran Oriente Nacional Colombiano. Para esta gestión, el respaldo provino de Nueva York, y en la oscura personalidad de un Joyero nacido de Haití y residenciado en Cuba, de donde emigró a Nueva York, y de quien la historiografía masónica ha tenido mucho que hablar. Ni siquiera las obras de referencia masónica se han referido en muy buenos términos hacia su personalidad. Asunto que probablemente esté vinculado al escándalo masónico vivido en aquel país del norte, donde la masonería casi desaparece por el trabajo de un partido antimasónico del cual han hecho fama hasta el caso Morgan. Pero al parecer, ese antecedente de un señor llamado José Cerneau, quien además había sido un excelente prosélita de la Masonería en habla hispana, y quien por cierto tradujo un libro muy instructivo, pero La sombra histórica de este personaje se encuentra tras un velo de desconfianza. Existen razones para pensar que representaba poderes masónicos de la Gran Logia de Nueva York que le habían otorgado para emplearlos en La Habana. Al parecer la masonería cubana estaba organizada y no pudo imponerse con sus poderes allá.
Celestino Romero le atribuye una importancia casi devocional, sin tomar en cuenta que en los diccionarios masónicos y en las publicaciones masónicas había sido sancionado por usurpación de poderes masónicos para conferir grados masónicos y reconocimiento internacional de los masones criollos en el Orbe masónico. Además era joyero, vendía las medallas e instrumentos metálicos para los rituales.
Es necesario buscar la correspondencia de Albert Pike sobre Cernau, y observar la situación de la masonería estadounidense en 1824. La mención que hace Vicente de la Fuente es terriblemente detractora.
The History of Freemasonry (V I) editada en la ciudad de Nueva York, en la imprenta de John C. Yorkston and CO Publishers. |
Al respecto nos señala el historiador británico Gould, Robert Freke (1836 1915) que en 1825, Joseph Cerneau, presidió un cuerpo masónico que le fue otorgado en Nueva York en el año de 1812, bajo el título de “Soberano Gran Consistorio de los Estados Unidos de América”, que formó en Caracas una Gran Logia y un supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Grado 33. Comenta el citado historiador masón británico que este título se prestó a confusión con el Gran Oriente Colombiano de la hermana república.
En este ambiente se establece la primera Gran Logia, el primer Supremo Consejo y el primer Gran Oriente en el territorio que originalmente había sido creada la Capitanía General de Venezuela en 1777.
Cuando seguimos prestando atención a la logia Fraternidad N 4, encontramos que forma parte de una minoría de 4 logias que se mantuvieron ligadas al Supremo Consejo durante el Cisma que se mantenía durante la publicación de la Pintoresca historia de la Masonería escrita por el masón Francés F.B.T. Clavel en 1856. Para mejores detalles sobre la organización de la Masonería venezolana después de la segunda mitad del siglo XIX, época a partir de la cual se han logrado conservar archivos históricos, les sugiero la revisión de un libro llamado Masonería Desnuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario