La idea de que los conspiradores liberales españoles llevados a La Guaira como prisioneros tuvieran vínculos con la institución masónica carece de fundamento y es una falta de respeto al sentido común. Tercamente se aferran a unas mentiras desarmadas hace mucho tiempo atrás.
Picornell, Campomanes, lax. Mucho menos después, Gual, España, ni Andrés Bello, ni Antonio José de Sucre, ni siquiera de Francisco de Miranda se han hallado testimonios históricos, aunque él es el más promovido, los escritores que lo reconocen como masón tienen mucho que desear con respecto a la seriedad de sus argumentos. La "masonería era tan secreta" que ni ella misma sabía que existía.
Los argumentos que ofrecieron los masones del siglo XX en su proselitismo masónico son tan infantiles y resultado del desconocimiento de su propia historia.
Ya en 1991 mostraba el historiador Eloy Reverón en su tesis para optar a la licenciatura en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela todos los detalles pormenorizados de cómo Asciclo Valdivieso Montaño (1928) manipuló una cita de José de Jesús Castro (1856) para no entrar en contradicción con una interpretación muy personal que hace de un artículo de la Enciclopedia Iniversal editada por Espasa Calpe, en el tomo 33 para ser más preciso.
A alguien se le ocurrió incluir una reseña de los conspiradores de los Cerrillos de San Blas dentro del artículo de dicado a la Masonería, y de la manera más acrítica e irresponsable este sujeto, crean un mito fundamentado en el engaño.
Los únicos mitos que son reales son resultado de la tradición oral de un pueblo, el problema surge a la hora de legitimar una tradición producto de una mentira histórica. Es una situación que raya con los principios morales y éticos que pretende promover la Institución.
Les pido a esos "misteriosos" caballeros racionales, que maduren, que dejen de comportarse como "boyescaos" grandes y asuman con seriedad su historia. Porque si no lo sabían, La Orden de la Escuadra y el Compás tiene muchos méritos históricos que desconocen. Sería justo que investigaran un poco para que la gente no les pierda la consideración y el respeto que merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario