jueves, 22 de agosto de 2013

Grave Crisis en la Masonería por Enrique García


Es una publicación de Caracas Venezuela. Estamos en el año de 1965. Veamos la siguiente parte del recorte:

Una crisis ventilada al mundo profano, y a través de la prensa. Esto más que una grave crisis puede ser un signo de decadencia. Podemos echar un vistazo a ver quién ganó entonces. Veamos que dice la lista de los masones que ocuparon el cargo de Gran Maestro
En esa lista no aparece alguien que asuma el cargo en 1965. En 1966 asume el cargo el general Eladio Urbina. Alguien podría pensar que donde manda general no manda teniente coronel, pero aquí estamos dentro de los límites de un espacio fraternal de igualdad y libertad. Mejor leamos la primera estrofa del artículo a ver que otro detalle nos puede aclarar la naturaleza de la crisis.
En primer lugar se trata de una reelección del hermano Miguel Tejeda. Exagera el periodista cuando habla de ochenta mil masones. 

El problema no es que hubiera ganado por un voto, si no la presencia de diputaciones fantasmas. No se trataba entonces de elecciones directas, sino que los diputados de cada logia elegirían entre los diputados. Votos fantasmas significa que existen diputados de logias establecidas en los documentos, con un número equis de miembros, pero independiente del número de miembros, vale lo mismo un voto de un diputado de una logia con diez hermanos, que una que agrupe a cien. continuemos leyendo el recorte de prensa.


 Según las afirmaciones del periodista, el promedio de hermanos por logia sería de mil. Ni siquiera en los tiempos de Guzmán Blanco, época dorada de la masonería venezolana.

El derrotado representaba una corriente de "filosofía revolucionaria". Lo delicado del asunto fue haberlo llevado al dominio público. Eso no suena tan revolucionario. Veamos que dice el párrafo siguiente: se cuestiona que el voto no es directo, que no son todos los masones los que votan sino sus representantes.

Pero más adelante veremos que se trata de las cuentas de los gastos lo que sale al público en este momento.
El tema es que el periodista está mal informado con el número de miembros. Menos aún que pertenecen a diferentes clases sociales.


El resto del artículo insiste en lo mismo. Crisis, trampa, manipulaciones electoreras, fraude electoral. Eso pasa en todas las instituciones donde se eligen a los miembros directivos. En el presente, los masones ejercen el voto directos, secreto y universal.

El asunto llegó a extremos que tuvo que intervenir la policía. Habla la prensa de un centenar de masones protestando en la puerta del Gran Templo Masónico de Caracas.

Se comenzó a especular con respecto a corrupción en la administración de la franternidad.

Llegaron a nuestras manos otros recortes de prensa, pero hablan de una situación sismática del  año 1957. Manténganse en sintonía con este blog. O con algunos de sus enlaces.