jueves, 27 de julio de 2017

Dr Fernando Arvelo Francmasón Olvidado: Eloy Reverón

Uno de los eventos más significativos que podemos considerar dentro de la cronología masónica de Venezuela (IVEM-1988) ha sido ubicado en la fecha correspondiente al 1 de marzo de 1872. Ese día sale de la Imprenta nacional el primer número de la Gaceta Mazónica de Venezuela (Órgano Oficial de la Institución). La dimensión de este hecho la podremos apreciar en la medida que les vayamos revelando los pormenores de nuestros Apuntes para la Historia de la Masonería en Venezuela.


Para ese momento ocupaba el cargo de Gran Maestro, una suerte de presidente electo por un período estipulado por el ordenamiento jurídico masónico vigente. En el caso del momento que nos ocupa, el doctor Fernando Arvelo, quien ocupó ese cargo en el décimo tercer período constitucional, vale decir entre 1869-1873.

El doctor Fernando Arvelo, uno de los fundadores del partido Liberal, figura entre los asistentes a la develación de la estatua pedestre del general Antonio Guzmán Blanco el 14 de febrero de 1874. Había trabajado en torno al regreso del general Páez en 1859, desde las páginas del periódico El Independiente. En 1863 es miembro de la Corte Suprema. Él firma como ministro de Hacienda, el contrato de préstamo con la firma Jusurum  & Zoom.

“Fernando Arvelo, ministro de fomento: es un liberal definido y muy tolerante, inspira plena confianza a los suyos, sin provocar el odio de los extraños.” (FGG. Vol.IX 314)

No hay comentarios: