domingo, 8 de septiembre de 2013

Logias de Venezuela: Protectora de las Virtudes N 1 por Eloy Reverón


Logia Protectora de las Virtudes N 1 Barcelona



Esta logia está ubicada en la ciudad de Barcelona, capital del Estado Anzóategui de la República Bolivariana de Venezuela. El primer documento que acusa su presencia en la historia de la Masonería Venezolana que se construye desde el Instituto Venezolano de Estudios Masónicos IVEM lo hallamos en el Archivo de la Asamblea Nacional, en 1988 y estaba identificado como Archivo del Congreso de la República.
Forma parte de un legajo de 89 folios donde la Cámara legislativa nombra una comisión para responder a una solicitud que hacen 10 logias de Caracas y del interior del país en el año de 1864. 
El hilo conductor del discurso de la solicitud parte de un episodio que protagoniza un Q:.H:. de ese taller de Barcelona cuya profesión era la de agente viajero, vendedor de mercancía seca, como decían entonces. José Ruíz se encontraba en la ciudad de Barquisimeto atendiendo a sus clientes y como un masón activo y pendiente de su asistencia semanal a la logia, visitaba la logia Estrella de Occidente N 50. Ruíz se enfermó y el hermano hospitalario se encargó de apoyarlo en nombre de la logia. Lo hospedaron en la misma casa donde estaba entonces la logia, muy cerca del teatro Juárez, entre las carreras 20 y 19, donde hoy está un edificio que se llama La Logia. El hombre llegó a tal estado crítico de salud, que fue necesario llamar a un sacerdote para que le administrara el sacramento de la extremaunción.
No olvidemos que esto sucedió en el año 1864, año del célebre silabus contra la masonería y los liberales del mundo. La Iglesia proscribía a la masonería por una serie de razones que nos corresponde analizar en otro espacio. Lo cierto es que el padre Domínguez, cura párroco a quien le correspondió administrarle los santos oleos, trató de chantajear al hermano moribundo al imponerle condiciones. No se trataba del simple arrepentimiento de los pecados, sino de algo más concreto y de utilidad pública para la Iglesia en su campaña para desprestigiar a la Masonería. Le pidió nada más y nada menos que abjurara de la Institución que lo había socorrido, atendido con tanto amor fraternal.
El tema es que José Ruiz falleció antes de poder cumplir con la solicitud del presbítero y se convirtió en bandera ejemplar en la lucha de los masones por los derechos civiles en el siglo XIX.
Si quieren más información sobre la lucha por la igualdad de los derechos civiles que emprendieron entonces los masones venezolanos del siglo XIX, y que publicaremos una edición digital en este enlace, haga click sobre: Blog del Instituto Venezolano de Estudios Masónicos; mientras tanto les ofrecemos otro enlace cual está reseñado por el Q:.H:. Miguel Santana Mujica, hoy en el Oriente Eterno, pero nos dejó una reseña sobre la obra: Influjos Masónicos en la Instauración del Matrimonio Civil en Venezuela.

Por ahora nos interesa anunciarles que seguiremos contando la historia de la logia Protectora de las Virtudes N 1 de Barcelona de cuyo seno surgieron las logias Simón Bolívar de Puerto Píritu, Estrella de Guanipa en El Tigre, Estrella de Belén en Aragua de Barcelona, Luz del Caribe y Abraham Lincolm de Puerto La Cruz, Benito Juárez en Barcelona y Sol de Anzoátegui en Cantaura (Storms, 1985).

No hay comentarios: