sábado, 14 de noviembre de 2015

Logia Unanimidad N 3 La Guaira por Francisco B Storms B



La Francmasonería Mirandina encontró allí, receptividad.
Con Carta Patente de la Gran Logia de Mariland y La Gran Logia de Nueva York de los años 1818 y 1882 figuran en La Guaira las Logias Aurora y Bolívar Logia Aurora adopta el nombre de La Guaira y posteriormente Unanimidad, con este nombre forma parte de las Logias que el 24 de junio de 1824 toma parte de la Instalación de la Gran Logia de la República de Colombia (la Grande). Cae en sueños en 1825. Es reactivada en 1840. En la numeración de las Logias que la Gran Logia impuso en 1885  aparece con su nombre actual : Unanimidad N° 3. Participó en movimientos por alcanzar mejoras masónicas en 1917 y 1926. 
Fue regularizada mediante Acuerdo de la Gran Logia en el año 1932. Sus Diputados en 1957 fueron: Urbano Daráel Nancy y Carlos Ramón Arévalo. En esos acontecimientos tuvo figuración, de primera línea, separándose de la Confederación. Desde 1963 funciona en su Templo el Segundo Consejo Supremo.
Su primera Reinstalación fue  el 3 de marzo de 1840.
En la revista N° 34 correspondiente a julio-diciembre de 1957
editada por el Concejo del Distrito Federal, en el artículo " La Guaira y sus 17 Castillos y Fortalezas " escrito por Enrique Rivodó, con la detallada descripción de estas derrumbadas construcciones coloniales, al referirse al " Castillo San Miguel del Príncipe " levantado en la falda del "Cerro Gavilán", con torre y gruesas murallas, atalaya, del puerto confiada a "Compañía de blancos " . Su entrada por Guamacho.
Fue derribado por el terremoto del año 1812. En   los escombros de una de sus galerías se instaló en 1813  la primera Logia llamada Guaira integrada por civiles y militares. En 1824 se denominó  " Guaira Unanimidad" y en 1838 "Unanimidad 3. El pueblo guaireño aún nombra estos escombros como "La Logia de los oficiales".



Ya hemos publicado algunos apuntes para la historia de esta logia.

1 comentario:

.- dijo...

con mucha satisfacción he leido esta apreciacion hist'rica tan impoirtante, pues complementa en elocuente trabajo del buen amigo Francisco B. Storms B. publiucado en Valera, Estado Trujill, en l988, con respecto a la Logia Bolívar y Morillo y un recuento didáctico y pedagógico de la masonería en Venezuela. Me siento orgulloso de haber encontrado este testimonio de alguien a quien cionoc;i en Trujillo en 1946 cuando estudiaba yo primer ano de bachillerato yn él se desempenaba como maestro alfdabetizador.
Rafael Ramón Castellanos
rafaelramóncastellanos1@ g.mail.com